Libros de Fotografía : "New York 1954-55" de William Klein

 


En 1956 apareció NEW YORK de William Klein, uno de los libros más importantes de la historia de la fotografía. Su estreno provocó una auténtica revolución en el mundo de las imágenes. Rompiendo con tradiciones y tabúes, Klein impuso de inmediato un nuevo estilo, violento, gráfico, donde se mezclan el humor negro, la crítica social, la sátira y la poesía. 




Klein revisó todas sus hojas de contactos con una lupa para descubrir imágenes nunca antes publicadas, algunas ni siquiera ampliadas. La Nueva York de entonces no es, por supuesto, la de hoy. Pero es sorprendente cuánto la locura de 1995 ya era evidente en la visión profética de William Klein y cuán influyente ha sido en la fotografía desde entonces. Pintor, fotógrafo, cineasta, diseñador gráfico, ¿americano en París? William Klein escapa a etiquetas, categorías, movimientos.




Nacido en Nueva York en 1928, Klein creció en las "Calles Malas" de Manhattan. Dejó la universidad a los 18 años y pasó dos años en el ejército de ocupación estadounidense. Se mudó a París para convertirse en pintor y trabajó brevemente con Fernand Léger. Luego, en Milán, realiza una serie de murales para arquitectos italianos, asimilando en el camino la evolución de las artes plásticas desde Masaccio hasta la Bauhaus.




En 1954, tras seis años de investigación pictórica, regresa a Nueva York y se embarca en una complicada guerra de guerrillas de amor-odio con su ciudad natal. Utiliza película ultrarrápida, gran angular, métodos de encuadre y disparo inusuales, logra liberar la cámara de 35 mm mientras transforma el accidente, el grano, el contraste, la deformación, la abstracción, en un nuevo lenguaje visual. El libro, que él mismo maquetaba, también se apartaba de los hábitos de la edición fotográfica tanto en su concepción como en su contenido. NEW YORK recibe el Premio Nadar en 1957 en Francia pero nunca será publicado en Estados Unidos. Curiosamente, a medida que crecía la reputación internacional de Klein, se convirtió en una figura del underground, el mismo lugar donde se inspiró. 



El director de la revista Vogue propuso a William Klein en 1954, un reportaje sobre Nueva York. Cuando se lo propusieron Klein se había dedicado a la pintura en París y su utilización de la cámara era mínimo. Aún así, el resultado final fue la creación de unas imágenes cercanas, llenas de movimiento, desenfoque y grano. El libro no fue publicado hasta 1956, provocando una auténtica  revolución en el mundo de la imagen.

Este libro se ha convertido en un especie de mito, pieza de coleccionista... imposible de encontrar.




Editorial : Dewi Lewis Publishing

Páginas : 254

Descatalogado

Puede conseguirse a partir de 125 euros por internet.


Publicar un comentario

0 Comentarios