Curiosidades de cine : Mulholland Drive ( 2001) . Director : David Lynch

 


Mulholland Drive es una película estadounidense del año 2001, escrita y dirigida por el cineasta David Lynch y protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en los papeles principales. 

La trama incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.


Curiosidades


• La idea original era que 'Mulholland Drive' fuera un piloto para una futura serie de televisión, que se rodó en 1999 con un presupuesto de 8 millones de dólares, bajo el nombre de 'Mulholland Dr.'.

David Lynch dejó un final abierto en caso de que se decidiera hacer una serie. Esto no fue posible porque los ejecutivos la rechazaron, lo que llevó a David Lynch a dar un final para esta historia y entonces convertirla en un largometraje.

Studio Canal invirtió en el proyecto 7 millones más, con los que, un año después, se filmaron todas las escenas restantes para convertirlo en una película.



• Las copias de 'Mulholland Drive' distribuidas a los cines tenían también una nota de Lynch. En ella, le decía a los proyeccionistas que la exhibieran con un ratio de aspecto de 1.78:1 (pues, originalmente, fue rodada para televisión), y que subieran el volumen del film en dos decibelios.



•   David le dedicó este largometraje a la memoria de Jennifer Syme, actriz que murió en abril del 2001 en un accidente automovilístico. En ese momento, ella se encontraba embarazada de su pareja, Keanu Reeves. Al enterarse de esta triste noticia, el cineasta decidió rendirle homenaje ya que trabajaron juntos en Lost Highway (1997).



•   Naomi Watts, tras rodar esta cinta, acababa de perder su seguro médico y estaba a punto de ser desahuciada. Decidida a dejar Los Ángeles y a abandonar la interpretación, fue su amiga Nicole Kidman quien la convenció para que se quedara hasta después del estreno.  



•   David Lynch no hizo audiciones. El director comentó una conferencia de prensa en 2001 que prefiere hacer una selección para los personajes basándose en una conversación y en el presentimiento que ésta le deja.



•   Una de sus ideas originales de David Lynch era fuera un spin-off de su célebre 'Twin Peaks'. El papel de Betty en la película estaba escrito pensando en el personaje de la serie Audrey Horne.



•   Naomi Watts se negaba a realizar una escena de masturbación. Para la actriz fue una escena sumamente complicada y se avergonzaba de ella. La actriz no sabía si debía seguir con la escena a pesar de las lágrimas porque David Lynch no le decía que parara, sólo le decía que siguiera adelante. Finalmente la escena quedó.



•   La canción interpretada por Rebekah del Rio “Llorando”, basada en “Crying” de Roy Orbison, fue grabada durante la primera reunión con David Lynch. En esta primera reunión Rebekah cantó su versión de Crying y Lynch quedó fascinado porque era muy pura. Esta canción quedó muy bien con una escena que Lynch tenía pensada y así surgió la escena “Silencio”.



•   Laura Harring también consiguió el papel de una manera única y característica del director. Ya se conocían , pero el cineasta no lo recordaba. La actriz llamó la atención de Lynch cuando él vio una fotografía de ella y sintió que era perfecta para la película. Inmediatamente la contactó y pidió que se reunieran. Era tanta la emoción de Harring que ese día chocó su automóvil. Al día siguiente cuando fue a ver a Lynch se enteró de que el guión del filme iniciaba con un accidente automovilístico de su personaje.



• Han surgido muchas preguntas sobre el final del filme o de qué se trata, por lo que David Lynch pidió a todo el equipo que no dijeran nada al respecto. Durante la presentación del filme en Cannes, Lynch advirtió sobre los reporteros que no dejarían de cuestionar sobre el filme y a quienes no les dirían ni una sola palabra acerca de él.  


Publicar un comentario

0 Comentarios